DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11183
Título : Aplicación de minería de datos y visualización de grandes volúmenes de datos en el análisis de contaminantes atmosféricos y variables meteorológicas recolectados por el IERSE
Autor : Orellana Cordero, Marcos Patricio
Peñaloza Bonilla, Juan Diego
Palabras clave : IERSE;LIDI;CRISP-DM;CLUSTERING;X-MEANS;K-MEANS;D3.JS;VISUALIZACIÓN VIZ
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El trabajo presenta la metodología para la visualización de grandes volúmenes de información utilizando técnicas de preprocesamiento y visualización aplicadas a gráficas de Mapas de Coordenadas para información recolectada de contaminantes atmosféricos y variables meteorológicas de la ciudad de Cuenca. Empleando la metodología CRISP-DM y aplicando algoritmos de clusterización se realizó el análisis y la interpretación para identificar patrones de comportamiento en periodos estacionarios del año 2018. Estos patrones serán útiles para la toma de decisiones del gestor ambiental. Se analizó grandes volúmenes de datos mediante procesos de minería de datos, obteniendo correlaciones que se visualizan en una aplicación web dinámica. El gráfico multidimensional utilizó la herramienta D3.js, que interactúa con determinaciones colorimétricas, selecciones, agrupamientos, detalle de datos, pincelados donde es posible seleccionar datos desde el propio gráfico e incluir o descartar dimensiones. Se encontraron varios patrones, entre los que cuentan el ozono (O3) que tiene correlación directa con la temperatura (TEMPAIRE) y los rayos ultravioletas (UVA).
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Sistemas y Telemática
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11183
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16721.pdfTrabajo de Graduación4,34 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.