DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11190
Título : La ciudad sobre las rieles. Densificación Sostenible en el área de influencia del sistema tranviario en el Centro Histórico de Cuenca - Ecuador
Autor : Jara Alvear, Joanna Priscila
Andrade Cárdenas, Fernando Israel
Palabras clave : SOSTENIBILIDAD;DENSIFICACIÓN SOSTENIBLE;TRANVÍA;CIUDAD COMPACTA;VIVIENDA;TRANSPORTE COLECTIVO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Esta investigación surge del interés por la sostenibilidad en respuesta a la crisis urbana global. Cuenca posee un modelo disperso que ocasiona efectos negativos medioambientales y socioeconómicos. El objetivo de esta investigación consiste en identificar zonas para densificación sostenible en el área de influencia del Tranvía ubicado en el Centro Histórico. Se emplea metodología cuantitativa que evalúa la sostenibilidad mediante indicadores. Se encuentra que cerca del 50% del territorio posee bajas densidades; un 20% de suelo vacante, 113 edificaciones aprovechables y baja diversidad de usos. Las zonas adecuadas para densificación se concentran cerca del Parque Abdón Calderón, El Vado y San Blas. Las estrategias de densificación produjeron 167 viviendas y 680 residentes potenciales usuarios del tranvía. Se concluye que la evaluación de la sostenibilidad urbana constituye un instrumento para proponer estrategias efectivas para reducir la expansión de la ciudad en la construcción de un Centro Histórico activo y habitado.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Arquitectura mención Proyectos Arquitectónicos y Urbanos
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11190
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16728.pdfTrabajo de Graduación258,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.