DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11199
Título : Análisis del biocomercio como modelo alternativo de negocio evolución histórica y su posible aplicación en el Ecuador
Autor : Valdivieso Vintimilla, Ramón Hernando
Espinosa Jaramillo, Ignacio Xavier
Palabras clave : BIOCOMERCIO;BIODIVERSIDAD;COMERCIO;DIVERSIDAD BIOLÓGICA;DESARROLLO SOSTENIBLE;ECUADOR;UNCTAD
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo de titulación propone el análisis del biocomercio, un modelo de negocio basado en la recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, 2018), como modelo de negocio alternativo para la internacionalización dentro de Ecuador. Esto con el fin de determinar la factibilidad de su aplicación, reconociendo el hecho de que el país se encuentra dentro de un selecto grupo considerados como “megadiversos”, lo cual significa que las condiciones son ideales para su promoción y subsecuente aplicación. Para lograr dicho objetivo, primero se lleva a cabo un análisis del marco teórico correspondiente del tema; seguido de un análisis de la evolución del biocomercio dentro del país; hasta llegar al análisis de casos concretos de empresas locales que han adoptado un modelo de biocomercio para su internacionalización. Finalmente, se realiza un análisis comparativo acerca de la situación en la cual se encuentra Ecuador con respecto a otros en materia de biocomercio, tomando a Perú y Colombia, quienes son países vecinos y ricos en biodiversidad, para dicha comparación.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales, mención Bilingue en Comercio Exterior
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11199
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
16736_esp.pdfTrabajo de Graduación en Español1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
16736_ingl.pdfTrabajo de Graduación en Inglés1,24 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.