DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11423
Title: Desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de primero de básica
Authors: Piedra Martínez, Elisa de Lourdes
Carrión Macas, Joselyne Samantha
Keywords: FLEXIBILIDAD COGNITIVA;CONTROL INHIBITORIO;MEMORIA DE TRABAJO;PERCEPCIÓN PADRES Y DOCENTES
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El presente estudio tiene como objetivo medir las funciones ejecutivas (FE) en un grupo de 62 niños de primero de básica, que asisten a centros públicos y privados en la ciudad de Cuenca, mediante la aplicación del test BRIEF-P. Se analizaron las funciones ejecutivas desde la percepción de padres y docentes. Los resultados muestran que la media de funcionamiento ejecutivo, ubica a los niños dentro un rango normal, reportado por padres y docentes, sin embargo, los padres perciben mayores problemas en los niños. Considerando el género, se informan diferencias en FE, solo por parte de los docentes a favor de las niñas, en: inhibición, memoria de trabajo y autocontrol. Por último, se encuentran diferencias de FE al considerar centros educativos desde la versión padres en: memoria de trabajo y flexibilidad, con mejor desempeño en FE para los niños que asisten a centros privados.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Psicología Educativa Terapéutica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11423
Appears in Collections:Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
16957.pdfTrabajo de Graduación939,29 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.