Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11468
Title: | Estudio comparativo del rendimiento del conductor, antes y después de implementar la baliza rectangular de destello rápido (RRFB) |
Authors: | Carvallo Corral, Pablo Andrés Cárdenas Cárdenas, Daniel Sebastián Contreras Guerrero, María Gabriela |
Keywords: | CRUCE PEATONAL;RENDIMIENTO;BALIZA RECTANGULAR DE DESTELLO RÁPIDO -RRFB;PRIORIDAD PEATONAL;PASO CEBRA |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La Baliza Rectangular de Destello Rápido (RRFB), consiste en un sistema tecnológico activado por pulsantes que tiene como objetivo elevar el rendimiento del conductor, entendiéndose como rendimiento a la acción de ceder el paso al peatón y ciclista ante un cruce no semaforizado. Este dispositivo se utiliza principalmente en Estados Unidos y ha demostrado mejorar los porcentajes de rendimientos del conductor. Esta investigación analiza el efecto de la RRFB por primera vez en la Ciudad de Cuenca-Ecuador, mediante una comparación entre el antes y el después de la instalación de la RRFB en un cruce de peatones y ciclistas demarcado únicamente con señalización horizontal, ubicado en una vía de 4 carriles de alto flujo vehicular y peatonal. El análisis se realizó por cinco semanas, en la primera semana antes de la instalación se registró un rendimiento de 4.83%, mientras que, en las cuatro semanas posteriores a la instalación se registraron rendimientos de 31.67%, 40.16%, 57.83% y 64.34% respectivamente; se comprobó que la RRFB mejora el rendimiento de los conductores, además, se notó un cambio positivo en otros factores analizados como el tiempo de espera y la cantidad de personas atrapadas en la isleta. |
metadata.dc.description.degree: | Ingeniero Civil con mención en Gerencia de Construcciones |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11468 |
Appears in Collections: | Facultad de Ciencia y Tecnología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
17001.pdf | Trabajo de Graduación | 702,01 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.