Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11498
Title: | Plan educativo dirigido a las familias y comunidades para mejorar conocimientos y detección precoz de displasia de cadera en menores de 18 meses en San Gerardo y Cochapata, Azuay -2021 |
Authors: | Martínez Borrero, Pedro Javier Zhispón Peralta, José Polivio Cuzco Sarango, Fabiola Lucía |
Keywords: | DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA;FACTORES DE RIESGO;TAMIZAJE;FAMILIA;LACTANTE |
Issue Date: | 2021 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La displasia de desarrollo de cadera (DDC) en lactantes es frecuente, su diagnóstico temprano es clave. El buen conocimiento en las familias es crucial. Objetivo: mejorar los conocimientos y la detección precoz. Se aplicó un plan educativo a familias de niños menores de 18 meses. Es un estudio cuali – cuantitativo descriptivo con 60 familias. Se investigaron características familiares, factores de riesgo, conocimientos y percepciones, usando SPSS 20, Excel 2013 y Atlas ti 9.1. Todas fueron familias nucleares, 3 de cada 4 son extendidas, el promedio de personas por hogar fue de 4,4 ± 1,62DS. Edad promedio del padre: 29,03 ± 7,31DS y de la madre: 24,78 ± 6,51DS. Escolaridad de padres: predominio secundario. Edad promedio de lactantes: 7,83 ± 5.3DS, y una relación hombre mujer de 3/2. Principales factores de riesgo: primogénito, mujer, antecedente familiar, presentación de nalgas/pie y prematuridad. La práctica de fajar se mantiene en 41% hasta antes de los 4 meses (80%). El riesgo fue mayoritariamente moderado antes de la intervención y baja luego de ella. El poco conocimiento junto a los factores de riesgo hace necesario continuar con planes educativos orientados a la familia. |
metadata.dc.description.degree: | Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11498 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
17031.pdf | Trabajo de Graduación | 190,7 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.