DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11500
Título : Generación de conceptos preventivos sobre lesiones premalignas de cuello uterino en adolescentes. Tarqui 2021
Autor : Martínez Borrero, Pedro Javier
Brito Guerrero, Nidia del Rocío
Sanango Inguil, Mayra Elizabeth
Palabras clave : ADOLESCENCIA;LESIONES PREMALIGNAS;CÁNCER DE CUELLO UTERINO;VACUNACIÓN;PAPANICOLAOU;VIRUS DE PAPILOMA HUMANO;MÉTODO EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Crear conceptos preventivos sobre lesiones premalignas de cuello uterino mediante la aplicación del método educativo “Mujeres sanas sin cáncer de cuello de útero” en las adolescentes del Colegio Fausto Molina de la parroquia Tarqui. MÉTODOS Se trata de un estudio descriptivo longitudinal en panel. La unidad de análisis fueron las mujeres adolescentes escolarizadas, la muestra fue a conveniencia. RESULTADOS /ANÁLISIS La aplicación del método educativo produjo una modificación de la distribución de frecuencias según respuestas consideradas de riesgo alto (4), medio (2) y bajo (0) principalmente en las preguntas que evaluaron conocimientos; no se evidenció mayor eficacia para modificar las respuestas en las preguntas en las que se evaluaron conductas de riesgo. Existieron diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) al comparar los promedios de los puntajes obtenidos en las evaluaciones pre y post taller, así como en las evaluaciones pre taller y seguimiento, lo que sugiere que el método utilizado para transmitir información fue adecuado. CONCLUSIONES El estudio realizado permite afirmar la efectividad del método educativo para mejorar el nivel de conocimiento de las adolescentes sobre el cáncer de cuello de útero, incidiendo en el desarrollo de conceptos preventivos y en el mejoramiento de su calidad de vida. (Matos et al., 2019).
metadata.dc.description.degree: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11500
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17033.pdfTrabajo de Graduación509,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.