DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11501
Title: Representaciones sociales sobre el inicio de la actividad sexual en adolescentes, parroquia Ponce Enríquez, 2021
Authors: Pangol Albarracín, Doris Susana
Balcazar Bustamante, María José
Tigre Guncay, Marcial Geovanny
Keywords: ADOLESCENTE;INICIO DE ACTIVIDAD SEXUAL;REPRESENTACIÓN SOCIAL;COITO
Issue Date: 2021
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Antecedente: Adolescentes que inician la actividad sexual temprana sin prevención de riesgos cuyas consecuencias involucran problemas de salud pública, como el embarazo precoz. Objetivo: Describir las representaciones sociales sobre el inicio de la actividad sexual en los adolescentes, de la parroquia Ponce Enríquez, 2021. Método: Estudio cualitativo fenomenológico, cuya muestra por saturación del discurso fueveinte y ocho adolescentes, en tres grupos de edad. Se aplicó entrevistas semiestructuradas a profundidad, los mismos grupos fueron considerados para la triangulación. La información narrativa se interpretó con el método de análisis de contenido. Resultados: Se obtuvieron tres categorías, significado de actividad sexual, inicio de actividad sexual y cogniciones sexuales. Conclusiones: Los y las adolescentes consideraron la actividad sexual como relaciones sexuales coitales. Los adolescentes inician por deseo, influencia de amigos, seducción femenina, uso de objetos eróticos, irresponsabilidad de los padres; sin embargo, las adolescentes inician por curiosidad, presión de la pareja, problemas familiares, siendo “peligroso” porque no les permite medir las consecuencias
metadata.dc.description.degree: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11501
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
17034.pdfTrabajo de Graduación441,11 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.