Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11505
Title: | Capacitación a docentes del nivel inicial sobre la inclusión de niños con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad física, intelectual, auditiva y visual en dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Azogues |
Authors: | Huiracocha Tutiven, Martha Karina Pesántez Bermejo, Janeth de los Dolores |
Keywords: | DISCAPACIDAD;EDUCACIÓN INICIAL;INCLUSIÓN EDUCATIVA;NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES-NEE;FORMACIÓN DOCENTE |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | La Inclusión Educativa debe responder a la garantía del derecho a una educación de calidad, mediante el acceso, permanencia, aprendizaje y culminación de estudios de todos los niños y niñas. Este estudio mixto cualitativo-cuantitativo tuvo como objetivo capacitar sobre los procesos inclusivos de niños con discapacidad a 12 docentes de dos centros de educación inicial de régimen fiscal de la ciudad de Azogues, provincia de Cañar. El componente cualitativo recurre a la entrevista para evaluar los conocimientos previos sobre procesos inclusivos, con base en lo cual se planifica y desarrolla un proceso de capacitación con utilización del “Manual Operativo para la Inclusión de niños y niñas de 3 a 5 años”. Desde el enfoque cuantitativo, se aplicó una encuesta para evaluar los conocimientos luego de la capacitación. Los resultados validan la importancia de la formación continua para hacer posible la inclusión. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Especial y Preescolar |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11505 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
17038.pdf | Trabajo de Graduación | 1,33 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.