DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11614
Título : Determinación del ciclo típico de conducción para las rutas cien y veinte y siete de un bus eléctrico en la ciudad de Cuenca
Autor : Cordero Moreno, Daniel Guillermo
García Pacheco, Bernardo Andrés
Palabras clave : CICLO DE CONDUCCIÓN;PROMEDIOS PONDERADOS;BUS ELÉCTRICO;PATRONES DE MANEJO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En Cuenca se realizan aproximadamente 400 000 desplazamientos diarios en los 475 autobuses que dispone la ciudad. El transporte es responsable del 55% de emisiones contaminantes en Cuenca y los vehículos eléctricos son una alternativa para disminuir esta contaminación. Para la implementación de vehículos eléctricos es necesario evaluar la configuración del vehículo y sus condiciones de operación. Para esto, se deben conocer los patrones de manejo, representados por una curva de velocidad-tiempo, denominado ciclo de conducción. Durante un mes un autobús eléctrico BYD-K9 trabajó conjuntamente con las actuales unidades a diésel, el estudio fue realizado en una de las rutas con mayor demanda de pasajeros, la línea 100 (Ricaurte-Baños) y una de las rutas con mayor pendiente, la línea 27 (Sinincay-Baños). La metodología usada fue parámetros resumen donde se instrumentó al autobús con un GPS que recolectó coordenadas, velocidad, tiempo y altura, la información fue descargada, filtrada y procesada utilizando Matlab. Además, se realizó un estudio sobre la energía demandada por el vehículo. Finalmente se utilizó el método de mínimas diferencias ponderadas para escoger el ciclo típico de conducción en las rutas.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Mecánica Automotriz
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11614
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17143.pdfTrabajo de Graduación920,55 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.