DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11654
Título : Propuesta de aplicación de la filosofía Lean Manufacturing en la bodega de químicos de la empresa Aguas del Ecuador, ADE, Cia. Ltda.
Autor : Avilés González, Jonnatan Fernando
Álvarez Ortiz, María Joaquina
Palabras clave : DESPERDICIOS;LEAN;PRODUCCIÓN;MEJORA CONTINUA;PROCESOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : En el presente trabajo de titulación se desarrolló un diagnóstico de la empresa ADE; misma que se encarga de la producción y la comercialización de productos químicos para la potabilización de agua. Primero se realizó un análisis a detalle de la situación inicial del área 4 de la empresa, donde se visualiza que los problemas principales son el desorden y falta de limpieza, seguido se describió e identificó tres desperdicios, los cuales son: i) sobreinventario, ii) transporte de materiales y herramientas, y iii) movimientos innecesarios del trabajador. El objetivo principal de este estudio es disminuir los desperdicios encontrados, para ello, se analizaron diferentes herramientas Lean para lograr identificar cuáles se acoplan mejor, se efectuó una prueba piloto aplicándolas, se evaluó las mejoras y por último se realizó propuestas de mejora para que la empresa las considere.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero de Producción y Operaciones
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11654
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17183.pdfTrabajo de Graduación2,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.