DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11659
Title: Experiencias en el ámbito de desarrollo socioemocional de niños de 4 a 5 años durante el confinamiento por COVID-19 en un Centro de Educación Inicial urbano de la ciudad de Cuenca
Authors: Arteaga Ortiz, Ana Cristina
Cárdenas Jara, Daniela Lorena
Keywords: CONFINAMIENTO;COVID-19;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;EDUCACIÓN EMOCIONAL;EDUCACIÓN INICIAL;INTERACCIÓN SOCIAL
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El ámbito socioemocional, como todas las áreas del desarrollo infantil, se forja desde los primeros años de vida, es decir, de forma progresiva. Con relación al ambiente, son muy importantes las experiencias que rodean al niño. Por ese motivo, la presente investigación tiene como objetivo comprender las experiencias de docentes y padres de familia, en el ámbito del desarrollo socioemocional de niños de 4 a 5 años, durante el confinamiento por COVID-19 en un centro inicial público. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, transversal y de alcance descriptivo. Se partió de la recolección de información mediante entrevistas a 8 docentes y 8 padres de familia. Los hallazgos fueron analizados en las categorías: adaptación escolar, interacción social, respuesta emocional y dinámica familiar. Entre los principales resultados se evidenció que los niños presentaron respuestas emocionales como tristeza e ira y disminución en la interacción social entre niños y con docentes. Se concluye que existe la necesidad de promover la educación emocional.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11659
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
17188.pdfTrabajo de Graduación606,57 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.