Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11659
Title: | Experiencias en el ámbito de desarrollo socioemocional de niños de 4 a 5 años durante el confinamiento por COVID-19 en un Centro de Educación Inicial urbano de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Arteaga Ortiz, Ana Cristina Cárdenas Jara, Daniela Lorena |
Keywords: | CONFINAMIENTO;COVID-19;DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;EDUCACIÓN EMOCIONAL;EDUCACIÓN INICIAL;INTERACCIÓN SOCIAL |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El ámbito socioemocional, como todas las áreas del desarrollo infantil, se forja desde los primeros años de vida, es decir, de forma progresiva. Con relación al ambiente, son muy importantes las experiencias que rodean al niño. Por ese motivo, la presente investigación tiene como objetivo comprender las experiencias de docentes y padres de familia, en el ámbito del desarrollo socioemocional de niños de 4 a 5 años, durante el confinamiento por COVID-19 en un centro inicial público. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo, transversal y de alcance descriptivo. Se partió de la recolección de información mediante entrevistas a 8 docentes y 8 padres de familia. Los hallazgos fueron analizados en las categorías: adaptación escolar, interacción social, respuesta emocional y dinámica familiar. Entre los principales resultados se evidenció que los niños presentaron respuestas emocionales como tristeza e ira y disminución en la interacción social entre niños y con docentes. Se concluye que existe la necesidad de promover la educación emocional. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Desarrollo Temprano y Educación Infantil con mención en Atención Temprana |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11659 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
17188.pdf | Trabajo de Graduación | 606,57 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.