DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11716
Título : Licencias obligatorias de medicamentos y vacunas para enfermedades por interés público y el derecho a la salud en Ecuador
Autor : León Altamirano, Paul Rolando
Cobo Flándoli, Domenica
Palabras clave : DECISIÓN;DERECHO;INTERÉS;LICENCIA;PATENTE;SALUD;SUPRANACIONAL
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El Ecuador es un país que garantiza el derecho a la salud y a la propiedad dentro de su marco normativo con jerarquía constitucional. Estos derechos pueden confluir en la práctica cuando traemos al panorama la propiedad industrial con el sistema de patentes de invención. Cada año, las patentes médicas mueven millones de recursos humanos y económicos en el mundo para encontrar solución y alternativas a cientos de problemas, falencias o técnicas en el campo de la salud humana y por ello, sus titulares tienen derechos exclusivos. Frente a esto, las licencias obligatorias llegan para establecer una excepción y límite para satisfacer el interés público de la población cuando se presentan situaciones como una pandemia; delimitadas y temporales generando una necesidad inminente de resguardar la salud de la población frente a la propiedad del titular, como su derecho exclusivo. En este trabajo de titulación se delimita el campo de acción de las licencias obligatorias de medicinas y vacunas en el país a través de un análisis normativo nacional, supranacional y dogmático, llegando a la conclusión que estos derechos no se contraponen, sino por el contrario se equilibran y que existen todavía necesidades administrativas y normativas en el país para traducir como exitosos los esfuerzos por tener patentes y por ende, conseguir licencias obligatorias en casos que lo requieran como una pandemia mundial sin alterar ni abusar de su naturaleza e importancia.
metadata.dc.description.degree: Abogado de los Tribunales de Justicia de la República
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11716
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17245.pdfTrabajo de Graduación774,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.