DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11802
Título : Dificultades para la internacionalización de pequeñas y medianas empresas de origen latinoamericano: Una revisión de literatura
Autor : Tonón Ordoñez, Luis Bernardo
Peralta Jiménez, Nicole Carolina
Palabras clave : LATINOAMÉRICA;PYMES;INTERNACIONALIZACIÓN;DIFICULTADES
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Esta investigación se realizó con el fin de generar una contribución a la literatura existente y crear una base para la futura generación de conocimiento, se realizó una revisión sistemática acerca de las dificultades a las que pueden enfrentarse PyMes de origen latinoamericano al internacionalizarse. Generando un total de 880 resultados a partir de las bases de datos: Scopus, Redalyc, Scielo, Springer y Elsevier. Luego de dos procesos de filtrado se alcanzó una lista final de 65 fuentes cuya temática y contenido se entrelazan para permitir alcanzar una mejor comprensión de la problemática planteada. Determinado así, que las principales dificultades para estas PyMes en internacionalización son; financiamiento insuficiente u obtención dificultosa del mismo; un marco legal poco regulado, e inestabilidad institucional, generando inseguridad para inversores internos y externos; falta de innovación, renuencia al cambio y desconocimiento del mercado; y limitado acceso a personal calificado principalmente de tipo administrativo y estratégico.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Administración de Empresas
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11802
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17330.pdfTrabajo de Graduación239,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.