DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11929
Título : Revisión no sistemática sobre la validez y fiabilidad del Test de FINDRISC/K para predecir Diabetes Mellitus tipo 2
Autor : Salgado Castillo, Carla Marina
Astudillo Ollague, Camila José
Campoverde Granda, David Alexander
Palabras clave : FINDRISK;DIABETES MELLITUS TIPO 2;PREDIABETES;PREDICCIÓN;TAMIZAJE
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Fundamentos: La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es considerada como epidemia a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, existen herramientas de fácil aplicación como la prueba de FINDRISC/K, que ayuda a determinar la probabilidad de desarrollar DM2 en 10 años, por lo que, de aplicarla de manera rutinaria ayudaría al tamizaje y prevención de esta patología, motivo por el que se realizó este estudio. Métodos: Revisión no sistemática de la literatura, en la que se utilizaron diferentes bases de datos: PubMed, TripDatabase, Cochrane Register of Diagnostic Test Accuracy Studies, ARIF Databases, HTA database, DARE, Scielo, LILACS. Para la valoración crítica de la calidad de los estudios se utilizó el instrumento QUADAS-2 Resultados: Los artículos analizados cualitativamente en este estudio reportan que con un puntaje FINDRISC = 11 existe mayor sensibilidad, principalmente en mujeres, pero al aumentar el puntaje esta disminuye reportándose un incremento en la especificidad, siendo un valor = 15 el corte óptimo con sensibilidad entre 19% - 50% y especificidad entre 81,9% - 97%. Las mediciones AUC – ROC muestran que la prueba de FINDRISC/K es una herramienta útil para tamizaje de DM2 no diagnosticada, capaz de predecir y estimar el riesgo, recalcando que si se asocia el Test de FINDRIS/K a una prueba bioquímica puede ser utilizado como diagnóstico. Conclusiones: FINDRISC/K es una herramienta de fácil aplicación y de gran utilidad para el tamizaje de diabetes mellitus no diagnosticada.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11929
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17456.pdfTrabajo de Graduación1,16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.