DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11933
Título : Estudio de la germinación y desarrollo temprano “in vitro” de una especie de orquídea del género cymbidium cultivada entre diferentes tratamientos simbióticos y asimbióticos
Autor : Caroca Cáceres, Rodrigo Sebastián
Beltrán Aguilar, Diego Andrés
Solórzano Chávez, Adriana Poleth
Palabras clave : HONGOS MICORRÍZÍCOS;ORQUÍDEAS;CYMBIDIUM;CERATOBASIDIUM;SEBACINA VERMIFERA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El mutualismo cumple un papel importante en el ensamblaje, persistencia y estabilidad de las orquídeas. La micromorfología de las semillas dificulta el proceso germinativo y de desarrollo, por lo cual, el mutualismo con hongos micorrícicos es fundamental para la familia Orchidaceae. El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la germinación y desarrollo temprano in vitro de una especie de orquídea del género Cymbidium sp. en simbiosis con los hongos micorrícicos Ceratobasidium sp y Sebacina vermifera, así como, en germinación asimbiótica en medio MS modificado con agua de coco y en medio OMA. Los resultados evidenciaron que tanto los tratamientos asimbióticos como simbióticos tuvieron efectividad en la germinación de las semillas, sin embargo, en el desarrollo temprano de las plántulas, el tratamiento simbiótico mostró mejores resultados, particularmente con Ceratobasidium sp.
metadata.dc.description.degree: Biólogo con Mención en Ecología y Gestión
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11933
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17460.pdfTrabajo de Graduación720,26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.