DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/1199
Título : Estudio del apego en niños institucionalizados de 7 a 10 años: diagnóstico y propuesta terapéutica
Autor : Cobos Cali, Martha Esperanza
Loaiza G., Jhenifer
Chang, Ling Chieh
Palabras clave : TEORÍA DEL APEGO;PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO;TEST DE LA FAMILIA;DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad del Azuay
Descripción : La teoría del apego desarrollada por Bowlby, nos muestra que los niños se relacionan con sus figuras de cuidado formando un vínculo importante para el establecimiento de las relaciones interpersonales futuras. A partir de diferentes estudios se establecieron cuatro tipos de apego: seguro, evitativo, ambivalente, desorganizado. En este estudio se utilizó la adaptación del test de la familia que nos permitió identificar rasgos de los diferentes tipos de apego y con la encuesta recabamos la información necesaria. Se observó que los niños no institucionalizados presentan un apego seguro del 52 por ciento (13 niños) y un apego inseguro evitativo del 44 por ciento (11 niños), mientras que en los niños institucionalizados se obtuvo un apego seguro del 12 por ciento (3 niños) y un 76 por ciento (19 niños) de apego inseguro evitativo, con una alta correlación estadística. Esto nos llevó a establecer un propuesta terapéutica con el objeto de formar una base segura en las niñas, a través del mejoramiento de su autoestima y habilidades sociales, siendo los resultados de la intervención favorables, lo que se observa en sus re-tests de la familia.
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/1199
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
07474.pdf1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons