DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12026
Título : Conocimientos, actitudes y prácticas de los internos de Medicina frente a accidentes percutáneos en los Hospitales José Carrasco Arteaga, Vicente Corral Moscoso y Homero Castanier Crespo, periodo mayo 2021-abril 2022
Autor : Palacios Quezada, Marco Vinicio
Unigarro Segarra, Jorge Andrés
Varela Portillo, Semiramis Sofía
Palabras clave : ACCIDENTE LABORAL;LESIÓN PERCUTÁNEA;MATERIAL BIOLÓGICO;CORTOPUNZANTE;ENFERMEDAD INFECTOCONTAGIOSA;ESTUDIANTES MEDICINA.
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: El personal de salud está expuesto a gran número de accidentes laborales, el más frecuente, de tipo percutáneo. Este estudio pretende determinar los conocimientos, actitudes y prácticas frente a accidentes percutáneos de los internos de medicina. Metodología: Estudio descriptivo, observacional, transversal realizado en 181 internos de medicina de tres hospitales de la región. Los datos fueron recolectados mediante encuestas anónimas a través de “Google Forms”. Resultados: Los accidentes se presentaron en el 39,78% de internos, los hombres fueron los más afectados (42.59%). El HHCC fue el establecimiento en donde más accidentes sucedieron (51.61%). El servicio hospitalario con mayor número de accidentes fue hospitalización de clínica (24.73%) seguido de hospitalización de cirugía (21.50%). La mayoría ocurrió al tomar muestras de sangre (31.18%) y durante un procedimiento quirúrgico (22.58%), La aguja fue el material más involucrado (78.84%). La hora más frecuente fue en la mañana (30.10%) seguido de la madrugada (27.95%). El factor causal más frecuente fue por negligencia (24.73%) seguido del cansancio (17.20%). El 53,76% de accidentes no fueron notificados, quienes sí lo realizaron (60.47%) recibieron tratamiento profiláctico y de ellos, en un 84.62% se realizó seguimiento. El 51,40% conocía el protocolo a seguir después de sufrir un accidente biológico pese a que el 86.74% fueron capacitados previo al inicio del internado. Conclusión: La frecuencia de accidentes percutáneos es alta en los internos de medicina sobretodo al tomar muestras sanguíneas. La falta de notificación, la negligencia y el cansancio de los estudiantes aumentan el riesgo.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12026
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17553.pdfTrabajo de Graduación696,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.