DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12227
Título : Análisis del efecto de las remesas sobre los componentes de la demanda agregada: Consumo e inversión en Ecuador, periodo 2000 – 2020: Estudio Empírico
Autor : Tonón Ordoñez, Luis Bernardo
Jaramillo Brito, María Gabriela
Vélez Vélez, María Emilia
Palabras clave : CONSUMO DE LOS HOGARES;DEMANDA AGREGADA;INVERSIÓN;MIGRACIÓN;REMESAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La economía ecuatoriana se ha caracterizado por el ingreso de un alto volumen de remesas, que representaron la segunda fuente de divisas más importante del país, debido a su incidencia económica y social, así como, un importante componente migratorio. El objetivo de la presente investigación fue medir la elasticidad de los componentes de la demanda agregada, consumo e inversión, generada por cambios en los flujos de remesas que ingresaron al Ecuador en el periodo 2000-2020; empleando un modelo de Vectores Autorregresivos, y log-lineal. Los resultados demostraron que, por un cambio en un punto porcentual de las remesas, el consumo aumentó, mientras que la inversión disminuyó. Concluyendo así, que la inversión fue el componente de la demanda agregada que tuvo un mayor grado de reacción, cuando existieron leves cambios porcentuales en las remesas; proporcionando recomendaciones sobre políticas públicas, para ayudar a los hogares receptores, en beneficio de su calidad de vida.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12227
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17754.pdfTrabajo de Graduación690,12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.