DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12317
Title: Canon literario escolar en las aulas de nivel inicial. Un estudio interpretativo en la ciudad de Cuenca - Ecuador
Authors: Avecillas Almeida, Julia Isabel
Urgilés Guiracocha, Norma Graciela
Keywords: CANON LITERARIO ESCOLAR;CORPUS;EDUCACIÓN INICIAL;LITERATURA INFANTIL;ACCESIBILIDAD AL LIBRO
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El canon literario es un conjunto de obras y los modos de interpretación que derivan de esas obras en el marco de una práctica de enseñanza. El objetivo general de esta investigación fue comprender cómo se construye el canon literario escolar en educación inicial en centros educativos de la ciudad de Cuenca. La investigación tuvo un enfoque cualitativo con alcance interpretativo. Se utilizó una muestra de 8 docentes de centros educativos públicos y privados, los instrumentos utilizados fueron entrevistas semiestructuradas, matriz de análisis documental y un registro de observación. Los resultados evidenciaron que existe una brecha de accesibilidad al libro entre ambos sectores marcando una diferencia significativa a la hora de construir un canon literario. Se concluye que es necesario mejorar las políticas educativas y de cultura para mejorar la accesibilidad al libro en el sector público y la formación docente en educación inicial puesto que es fundamental evitar la expansión de esta brecha educativa.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12317
Appears in Collections:Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
17844.pdfTrabajo de Graduación603,47 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.