DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12357
Título : Sigmoidectomía con anastomosis primaria versus procedimiento de Hartmann para diverticulitis complicada. Revisión sistemática, 2021
Autor : Sarmiento Altamirano, Doris Adriana
Neira Quezada, Daniela Salomé
Willches Encalada, María Emilia
Palabras clave : DIVERTICULITIS COLÓNICA;ANASTOMOSIS QUIRÚRGICA;COLOSTOMÍA;COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: Las estrategias quirúrgicas para la diverticulitis perforada complicada (Hinchey III/ IV) siguen siendo controvertidas. Este estudio tuvo como objetivo realizar determinar qué técnica posee mayor efectividad en su tratamiento. Materiales y métodos: Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos electrónicas, los estudios sujetos a análisis fueron publicados entre 2011 y 2021 que compararon las técnicas en sujetos con diverticulitis Hinchey III o IV. Resultados: La búsqueda recuperó 10 estudios con un total de 131.312 pacientes. Se encontró que 124.827 sometidos a procedimiento de Hartmann (PH) y 6.485 a anastomosis primaria (AP). Se encontró que la AP se encuentra asociada a menor mortalidad (OR 1,61 95% IC 1,481 - 1,768). El tiempo quirúrgico es menor en ella con 19 minutos de diferencia (p 0,035). En complicaciones, los datos indican un asociación protectora al realizar el PH con el fin de evitar una futura infección (OR 0,59 95% IC 0,54 - 0,65). Conclusión: El análisis de los estudios sugiere que la sigmoidectomía con anastomosis primaria puede estar asociada con una menor mortalidad general en comparación con el procedimiento de Hartmann. Ambas técnicas quirúrgicas son aceptables, sin embargo, los datos no son concluyentes debido a la desproporción de casos.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12357
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17884.pdfTrabajo de Graduación722,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.