DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12450
Título : Efectos del aislamiento social en el control prenatal, en centros de salud El Valle y Parque Iberia, Cuenca, periodo 16 marzo - 16 agosto del año 2020
Autor : Espinoza Peña, Andrea Paulina
Arévalo Peñafiel, María Gabriela
Ávila Albarracín, Karla Mariby
Palabras clave : CONTROL PRENATAL;AISLAMIENTO SOCIAL;COVID-19;RIESGO OBSTÉTRICO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Introducción: El control prenatal busca disminuir el riesgo de las embarazadas para garantizar un adecuado crecimiento de sus hijos. Se enfoca en evitar el desarrollo de complicaciones gestacionales. Sin embargo, la pandemia por COVID-19 limitó el acceso a los servicios de salud, esto se plasma en el incremento de muertes maternas registradas en el año 2020. A nivel mundial se buscaron modelos para reemplazar las consultas prenatales presenciales, optando por telemedicina. En Ecuador, en los centros de salud se priorizó el trabajo de triaje y el control de las embarazadas se realizó mediante llamadas telefónicas. Objetivo: Evaluar los efectos del aislamiento social en el control prenatal, de las embarazadas que acudieron a los centros de salud El Valle y Parque Iberia de Cuenca, durante el periodo 16 marzo - 16 agosto del año 2019 y 2020. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo con control histórico con un total de 211 embarazadas. La información fue obtenida a través del formulario 051 e historias clínicas. Se elaboró una base de datos y finalmente se realizó el análisis estadístico en lenguaje R. Resultados: Al comparar el control prenatal antes y durante pandemia, en el primer nivel de atención de salud, se encontró que el número de controles prenatales disminuyó en época de aislamiento social (prueba t = 2.3645; p = 0.01902, IC 95% 0.158- 1.752), sin embargo, no es clínicamente significativo. Por otro lado, el número de embarazos de alto riesgo aumentó (X-cuadrado = 6.0191; p = 0.01415). Conclusión: En los centros de salud de El Valle y Parque Iberia durante pandemia, no se obtuvo diferencia significativa en las variables tomadas en cada control prenatal, sin embargo, si se registró mayor número de embarazos de alto riesgo.
metadata.dc.description.degree: Médico
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12450
Aparece en las colecciones: Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17977.pdfTrabajo de Graduación896,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.