DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12472
Título : Prevalencia de parásitos gastrointestinales, batrachochytrium dendrobatidis y ranavirus en tres especies de anuros en zonas urbanas y periurbanas de la ciudad de Cuenca
Autor : Caroca Cáceres, Rodrigo Sebastián
Arpi Lojano, Jackeline Daniela
Ocampos Calle, Evelyn Yadira
Palabras clave : BATRACHOCHYTRIUM DENDROBATIDIS;PERIURBANO;RANAVIRUS;URBANO
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La declinación de las poblaciones de anfibios está asociada a varios factores entre ellos parásitos gastrointestinales y patógenos como Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) y Ranavirus. En el presente estudio se analizó la prevalencia tanto de parásitos como de patógenos en ranas de las especies Gastrotheca cuencana, Ctenophryne aequatorialis y Hyloxalus vertebralis comparando zonas urbanas y periurbanas de la ciudad de Cuenca. Dentro de los parásitos gastrointestinales encontrados destacan los órdenes Strongylida, Slopalinida, Armophorida y Eucoccidiida, cuya mayor prevalencia fue detectada en la zona urbana. Por otra parte, los resultados para el hongo quítrido muestran que la zona periurbana y la especie Ctenophryne aequatorialis tuvieron una mayor prevalencia de este patógeno. Con respecto a Ranavirus no se obtuvo ningún resultado, debido a que, los primers utilizados no fueron específicos para el gen. Con los resultados obtenidos se determinó que la mayor prevalencia de parásitos fue por la presencia de material fecal de canes en los parques. Finalmente, se asume que la mayor prevalencia de Bd se debe a las malas condiciones de hábitat como sitios perturbados, ya que actúan como refugios de enfermedades y también por climas estacionales dado que épocas de lluvia y bajas temperaturas favorecen el crecimiento de esta enfermedad.
metadata.dc.description.degree: Biólogo con Mención en Ecología y Gestión
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12472
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
17999.pdfTrabajo de Graduación446,3 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.