DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12527
Title: Factores personales que impactan en el desempeño de un usuario frente a un juego serio orientado al refuerzo de la memoria
Authors: Cedillo Orellana, Irene Priscila
Arias Ochoa, Jefferson Hernán
Keywords: JUEGOS SERIOS;MINERÍA DE DATOS;FUNCIONES COGNITIVAS;ANÁLISIS DE DATOS
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El uso de los juegos serios, con el pasar del tiempo, se ha extendido a varios campos; siendo uno de ellos la psicología. Cuyas prácticas permiten reforzar distintas habilidades cognitivas, en este caso la memoria. Estos juegos generan datos, mismos que permiten la medición de variables durante la interacción del usuario con los mismos. Por ejemplo: demográficas por parte del jugador e indicadores de rendimiento dentro del juego. En este trabajo de titulación, se ha adaptado un juego serio, orientado al refuerzo de la memoria. El mismo que, a través de sus datos, permite la medición de variables enmarcadas con las funciones ejecutivas que promueven una buena salud mental, para su posterior recolección y análisis de datos; además, se ha aplicado la metodología Crisp-DM para obtener un modelo de minería de datos que permita describir el comportamiento de los datos y generar un conjunto de inferencias. Finalmente, para mostrar la precisión de los resultados obtenidos utilizando el modelo de minería de datos propuesto, se ha realizado un caso de estudio. La propuesta fue evaluada con cuatro psicólogos clínicos, de quienes se obtuvieron resultados que validan la solución obtenida y proporcionan información relacionada al modelo.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Sistemas de Información, mención Inteligencia de Negocios
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12527
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18054.pdfTrabajo de Graduación2,78 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.