DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12581
Título : Garantía de la motivación: análisis de la línea jurisprudencial desarrollada por la Corte Constitucional del Ecuador
Autor : Serrano Crespo, María Cristina
Verdugo Suárez, Luis Fabricio
Palabras clave : CORTE CONSTITUCIONAL;ARGUMENTACIÓN;MOTIVACIÓN;ARBITRARIEDAD
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La motivación se constituye en un pilar esencial dentro del ordenamiento jurídico, posee estrecha relación con la argumentación jurídica, siendo un campo poco explorado por abogados; la presente investigación contribuye en la práctica diaria, con elementos de utilidad, al momento de analizar el contenido de una decisión de autoridad pública. Mediante una metodología mixta, se estudian las teorías de la argumentación jurídica, y la jurisprudencia desarrollada por la Corte Constitucional del Ecuador, sobre la garantía de la motivación. Por un periodo de tiempo se utilizó indiscriminadamente, por parte de juzgadores, el test de motivación, como el único criterio rector que determinaba si la sentencia está o no motivada, asemejándola a una operación de carácter exacto, incurriendo en escenarios de arbitrariedad y discrecionalidad. La motivación más bien exige ceñirnos a lo dispuesto por la Constitución, no exige altos estándares, o un amplio contenido de su texto.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Derecho Constitucional
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12581
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18108.pdfTrabajo de Graduación40,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.