DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12606
Title: Evaluación del desarrollo psicomotor neurofuncional en niños y jóvenes de unidades educativas públicas.
Authors: Reyes Fernández De Córdova, Norma Alexandra
Albuja Machuca, Daniel Nicolas
Sevilla Neira, Anaela
Keywords: NEUROFUNCIONAL;NIÑEZ;ADOLESCENCIA;PLAN DE INTERVENCIÓN;PSICOMOTRICIDAD;ESCUELAS PÚBLICAS
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: La psicomotricidad es un área importante en el desarrollo humano, es el cimiento en el cual se basa la adquisición de habilidades para la vida. El objetivo de este estudio fue determinar el desarrollo psicomotor neurofuncional en niños, niñas y adolescentes de 3 a 14 años de Unidades Educativas públicas, con un enfoque de tipo cualitativo con alcance descriptivo. La muestra total fue de 50 personas; el instrumento utilizado es el test “El Examen del Movimiento”. En relación al género, se evidenció que el femenino tiene un mejor desarrollo psicomotriz neurofuncional en comparación al masculino, sin embargo, los niños y jóvenes se destacan en las áreas de ajuste motriz y esquema corporal, pero presentan mayores dificultades en el área espacio-temporal. Finalmente, se elaboró un plan de intervención dirigido a docentes y profesionales del área, para mejorar las habilidades motrices y neurofuncionales en los niños, niñas y adolescentes.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12606
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18133.pdfTrabajo de Graduación2,21 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.