Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12608
Title: | Desempeño emocional en escolares de primero de básica |
Authors: | López Orellana, Cindy Tatiana Martínez Amaya, Jennifer Valentina |
Keywords: | DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;EMOCIONES;INFANCIA;INSTITUCIONES EDUCATIVAS;PREESCOLARES |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | El desarrollo socioemocional se ve incrementado mediante las relaciones afectivas entre los niños y familiares. El objetivo de la investigación es identificar el desempeño socioemocional de 200 niños de primero de básica, de un centro particular y de uno fiscal de Cuenca-Ecuador, considerando las variables género y tipo de institución. Bajo un enfoque de tipo cuantitativo y descriptivo, se utilizó el cuestionario de Autorreporte del Bienestar Socioemocional. Se ha evidenciado un desempeño socioemocional adecuado, en general; sin embargo, los niños/as de escuelas privadas tienen un mejor desempeño que en escuelas públicas, y se evidenció que las niñas tienen un mejor desempeño en las dimensiones: asertividad, optimismo y adaptación social. Finalmente, los resultados reflejan la necesidad de que escuela y familia fomenten el desarrollo socioemocional, con el fin de promover el bienestar o desarrollo óptimo a futuro. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Psicología Educativa |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12608 |
Appears in Collections: | Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
18135.pdf | Trabajo de Graduación | 896,23 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.