DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12608
Title: Desempeño emocional en escolares de primero de básica
Authors: López Orellana, Cindy Tatiana
Martínez Amaya, Jennifer Valentina
Keywords: DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL;EMOCIONES;INFANCIA;INSTITUCIONES EDUCATIVAS;PREESCOLARES
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El desarrollo socioemocional se ve incrementado mediante las relaciones afectivas entre los niños y familiares. El objetivo de la investigación es identificar el desempeño socioemocional de 200 niños de primero de básica, de un centro particular y de uno fiscal de Cuenca-Ecuador, considerando las variables género y tipo de institución. Bajo un enfoque de tipo cuantitativo y descriptivo, se utilizó el cuestionario de Autorreporte del Bienestar Socioemocional. Se ha evidenciado un desempeño socioemocional adecuado, en general; sin embargo, los niños/as de escuelas privadas tienen un mejor desempeño que en escuelas públicas, y se evidenció que las niñas tienen un mejor desempeño en las dimensiones: asertividad, optimismo y adaptación social. Finalmente, los resultados reflejan la necesidad de que escuela y familia fomenten el desarrollo socioemocional, con el fin de promover el bienestar o desarrollo óptimo a futuro.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12608
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18135.pdfTrabajo de Graduación896,23 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.