DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12646
Title: Estrategias para gestionar el aprendizaje de los estudiantes de la unidad educativa “Baltazar Aguirre” desde un enfoque inclusivo
Authors: Arciniegas Siguenza, Martha Liliana
Ramón Landy, Fausto Miguel
Keywords: CURRÍCULO DIVERSIFICADO;DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE;EDUCACIÓN INCLUSIVA;ENSEÑANZA MULTINIVEL;GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Desde el enfoque de la educación inclusiva se plantea la necesidad de considerar las características y necesidades de todos los educandos, a través de una pedagogía que considere sus diferencias y deje de lado la segregación. En función a esta perspectiva, esta investigación tuvo como objetivo comprender cómo se gestiona el aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa Baltazar Aguirre desde un enfoque inclusivo; para lo cual se recogió, analizó e interpretó información que permitió elaborar un plan de acciones para transformar la realidad que se encuentre. El estudio se fundamentó en el paradigma hermenéutico crítico, el enfoque fue cualitativo, la metodología propuesta fue la investigación-acción, para lo cual primero se identificaron las opiniones que tienen los profesores sobre la educación inclusiva y como la aplican en el aula. Se evidenció que existe una serie de confusiones conceptuales que influyen en la uniformidad que se mantiene de los procesos educativos, por lo cual fue necesario diseñar una propuesta de intervención, desarrollarla y valorar los resultados. Se concluye que este tipo de estudios permite abrir nuevos caminos en cuanto a la importancia de la formación docente a través de propuestas que rompan paradigmas y garanticen procesos de inclusión desde una mirada diferente.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Gestión y Liderazgo
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12646
Appears in Collections:Posgrados

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18173.pdfTrabajo de Graduación155,76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.