DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12668
Título : Desempeño neuropsicológico en escolares de primero de básica
Autor : Piedra Martínez, Elisa De Lourdes
Cárdenas Pérez, Joseline Nicole
Sinchi Sigua, Jaime Leonardo
Palabras clave : CENTROS EDUCATIVOS;DESEMPEÑO NEUROPSICOLÓGICO;EVALUACIÓN;EDUCACIÓN INFANTIL
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La neuropsicología infantil estudia la relación entre el cerebro en desarrollo y el comportamiento del niño. El objetivo del trabajo fue identificar el desempeño neuropsicológico en niños de primero de básica, de un centro particular y uno fiscal de Cuenca- Ecuador. El estudio se realizó mediante un enfoque cuantitativo, con un alcance de tipo descriptivo. Participaron 200 niños. La herramienta utilizada en el proyecto es el test TENI. Los resultados indicaron un desempeño neuropsicológico promedio; sin embargo, se muestran altos porcentajes de niños con dificultades en los diferentes procesos, siendo las Funciones Ejecutivas y la atención, en las que se evidencian mayores déficits. El análisis comparativo entre grupos, considerando centros educativos, mostró ventajas significativas para los niños del centro particular, en la atención y las Funciones Ejecutivas. En relación con la variable sexo, los varones fueron superiores a las mujeres en las pruebas de atención, capacidad visoespacial y Funciones Ejecutivas.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Educativa
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12668
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18195.pdfTrabajo de Graduación152,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.