DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12677
Título : Incidencia de talleres de formación docente en Didáctica de la Matemática desde el enfoque Sociocultural en las prácticas pedagógicas áulicas de la Unidad Educativa “Jaime Roldós Aguilera”
Autor : Barrazueta Samaniego, Juan Fernando
Álvarez Aucay, Narcisa Humbelina
Palabras clave : DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA;ENFOQUE SOCIOCULTURAL;MÉTODO PÓLYA;MÉTODO CONTEXTUAL
Fecha de publicación : 2023
Resumen : Uno de los pilares fundamentales de la formación docente es la excelencia educativa. Sin embargo, esta se ve limitada por la persistencia de la implementación de métodos tradicionales y conductistas. En este contexto, la presente investigación planteó como objetivo comprender la incidencia de los talleres de formación a docentes en el área de Matemática en las prácticas pedagógicas áulicas de la Unidad Educativa “Jaime Roldós Aguilera”. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa basada en investigación-acción, mediante estudio de caso. Los resultados evidenciaron que las principales necesidades de los docentes radican en innovar estrategias metodológicas que contemplen las necesidades individuales y contextuales, visibilizando los beneficios de trabajar con el enfoque sociocultural, para encontrar la resolución de problemas. Por tanto, el trabajo con base en un enfoque sociocultural fue positivo, representó una oportunidad para mejorar las prácticas pedagógicas, en las que se priorice el conocimiento contextualizado, colaborativo, crítico y reflexivo.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Educación con Mención en Didácticas para la Educación Básica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12677
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18204.pdfTrabajo de Graduación533,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.