DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12740
Title: Pobreza y desarrollo de las funciones ejecutivas en población preescolar
Authors: Peralta Bravo, Fabricio Hernán
Choa Bustamante, Nathaly Yajaira
Keywords: FUNCIONES EJECUTIVAS;NEURODESARROLLO;NIVEL SOCIOECONÓMICO;INFANCIA;PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: El proceso de interacción de los seres humanos con el entorno se conoce como el neurodesarrollo, este regula la maduración del sistema nervioso y las funciones cerebrales necesarias para el aprendizaje en los diversos ciclos de vida, el neurodesarrollo también depende de variables como los factores contextuales y culturales. El objetivo de la presente investigación ha sido estudiar el efecto de la pobreza en el desarrollo de las funciones ejecutivas en niños de edad preescolar. Se realizó una revisión sistemática con enfoque cualitativo, no experimental de corte transversal. Se encontró que el nivel socioeconómico es un factor primordial para el desarrollo adecuado de las funciones ejecutivas. Se propone que en un futuro puedan realizar nuevos programas educativos de acuerdo con las características socioeconómicas de las familias en el Ecuador.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Psicología Clínica
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12740
Appears in Collections:Facultad de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18267.pdfTrabajo de Graduación471,17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.