DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12793
Título : Comparación del desempeño mecánico, energético y ambiental de un vehículo de combustión interna y un vehículo eléctrico en la ciudad de Cuenca Casos de estudio: Número dos
Autor : Cordero Moreno, Daniel Guillermo
Matute Farfán, Jonnathan Mauricio
Palabras clave : CONSUMO ENERGÉTICO;EFICIENCIA ENERGÉTICA;VEHÍCULO DE COMBUSTIÓN INTERNA;VEHÍCULO ELÉCTRICO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente trabajo consiste en comparar las especificaciones mecánicas, y energéticas entre 2 vehículos propulsados por diferentes tecnologías: un automóvil eléctrico de batería versus un vehículo con motor a combustión interna; con la conducción de dos personas de distinto sexo. Se recolectó información, mediante un lector OBD II y un GPS. Para cuantificar el consumo energético, las dos personas condujeron por 6 rutas diferentes en la ciudad de Cuenca – Ecuador, con una distancia promedio de 13.33 ± 0.21 km cada una de ellas. En este trabajo se caracterizó cada ruta, y se analizó las diferencias de rendimiento entre vehículos y conductores. De acuerdo con las pruebas realizadas, se calculó que el automóvil eléctrico alcanzó un 51.05% más de rendimiento específico (km/kWh*Ton), que el vehículo con motor a combustión interna. En cuanto al desempeño de los conductores, la persona de sexo masculino obtuvo 2.12 km/kWh*Ton ± 0.35 en el ICEV y 4.30 km/kWh*Ton ± 0.21 en el EV; mientras que, la persona de sexo femenino consiguió 2.10 km/kWh*Ton ± 0.41 en el ICEV y 4.32 km/kWh*Ton ± 0.16 en el EV. Estos resultados muestran que el hombre tuvo un 0.61% mejor rendimiento que la mujer en el ICEV; en cambio, la mujer logró un 0.56 % mejor rendimiento en el EV.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Mecánica Automotriz
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12793
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18325.pdfTrabajo de Graduación441,52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.