DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12808
Título : Modelo de arquitectura de información en plataformas de videojuegos serios: Caso aplicado Simulador Informático para emprendimiento
Autor : Crespo Martínez, Paul Esteban
Ramón Cárdenas, Guillermo Daniel
Palabras clave : ARQUITECTURA DE DATOS;VIDEO JUEGOS;JUEGOS SERIOS;TOGAF;ARQUITECTURA DE INFORMACIÓN;ZACHMAN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Los videojuegos serios se han convertido en aplicaciones de interés que simulan situaciones reales donde los jugadores adquieren dominio de diversas áreas. Durante su desarrollo y ejecución, la recolección, procesamiento y análisis de datos es fundamental, siendo necesario definir elementos y procesos a través de una arquitectura de información. TOGAF y Zachman son modelos que analizan el procesamiento de datos desde una perspectiva organizacional, pero ninguno está enfocado hacia videojuegos serios. En este contexto, se realizó una revisión literaria aplicando la metodología PRISMA, que permitió identificar las variables: dimensión de información, obtención de datos, gobernanza empresarial, analítica de datos, base computacional, marca de empresa, a ser consideradas en la arquitectura de información; además se consideró el marco legal de protección de datos del Ecuador. El resultado consiste en un modelo de arquitectura de información orientado a un videojuego serio de simulación de emprendimiento, que identifica variables y procesos principales.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Ciencias de la Computación
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12808
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18335.pdfTrabajo de Graduación179,64 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.