Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12841
Title: | Programa de estimulación para el desarrollo léxico en niños usuarios del implante coclear que asisten al Centro de Estimulación Integral y Apoyo Psicoterapéutico de la Universidad del azuay (CEIAP) |
Authors: | León Pesántez, Adriana del Pilar Morocho Quichimbo, Johanna Patricia Vásquez Brito, María Victoria |
Keywords: | DISCAPACIDAD AUDITIVA;IMPLANTE COCLEAR;LÉXICO;INTERVENCIÓN;CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN INICIAL |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Un buen nivel léxico es fundamental para la comprensión del lenguaje, en niños con déficit auditivo este nivel léxico suele estar limitado. El presente trabajo investigativo con enfoque cuantitativo y alcance exploratorio descriptivo tiene como objetivo ampliar el nivel de vocabulario de los niños con implante coclear mediante el diseño de un programa de estimulación léxica. Se parte de una evaluación inicial del nivel léxico mediante la aplicación del test de PEABODY, posteriormente se realiza el programa de intervención analizando las destrezas del currículum de educación inicial para asociarlo con los campos semánticos; concluido el perìodo de intervención se reevalúa el nivel léxico. Los resultados obtenidos permiten determinar la importancia de la intervención precoz mediante programas de estimulación léxica que consideren como metodología fundamental el arte y el juego, además del uso de material visual y concreto. Los tres niños usuarios de implante coclear mejoraron su nivel de desarrollo léxico. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciatura en Ciencias de la Educación Inicial |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12841 |
Appears in Collections: | Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
18367.pdf | Trabajo de Graduación | 142,61 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.