DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12844
Título : Evaluación del desempeño Mecánico, Energético y Ambiental de seis Vehículos en la ciudad De Cuenca, utilizando Gasolinas de diferentes octanajes. Caso de Estudio: Número Uno
Autor : Cordero Moreno, Daniel Guillermo
Sigüenza Arévalo, Christopher Martin
Ochoa Orellana, José Andrés
Palabras clave : COEFICIENTES A,B Y C;DINAMÓMETRO DE CHASIS;CICLOS DE CONDUCCIÓN;EMISIONES;OCTANAJE DE GASOLINA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La inestabilidad de los precios de los combustibles en Ecuador, la diferencia de los costos entre las gasolinas de mayor y menor octanaje, y la falta de estudios en cuanto al desempeño de los vehículos, utilizando diferentes gasolinas, motivó la realización de este trabajo que pretende generar una base de datos que proporcione información referente a los desempeños mecánicos, ambientales y energéticos que pueden presentar gasolinas de diferente octanaje, en este caso puntual, gasolina Súper de 92 octanos y gasolina Ecopaís de 85 octanos, en vehículos que circulan en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Las pruebas realizadas en los vehículos fueron: centro de gravedad mediante la norma ISO 10392, pruebas “Coast Down” para determinar coeficientes de A (inercia), B (fricción) y C (arrastre) mediante la normativa ISO 10521, para las demás pruebas se subió el vehículo al dinamómetro para determinar torque y potencia en el desempeño mecánico, también se aplicaron pruebas de consumo para determinar desempeños energéticos de los combustibles, basados en tres ciclos de conducción (FTP75, HWEFT Y NEDC) y por último pruebas de emisiones, midiendo gases expulsados por los vehículos (HC, CO2 y CO) con la ayuda de un analizador de gases. Obteniendo así resultados de incrementos de potencia con valores máximos 3.57% (Sportage) y mínimos de 1.001% (Creta). Llegando a concluir que la gasolina de menor octanaje de 85 octanos confiere un mejor desempeño mecánico. Con respecto al desempeño energético se obtiene un mayor rendimiento alrededor del 3% más que con gasolina de 85 octanos en comparación a la gasolina de 95 octanos. Con respecto al desempeño ambiental la gasolina de menor octanaje emite más partículas de hidrocarburos, pero en cambio emite menos gases de monóxido y dióxido de carbono. Concluyendo que, en los seis vehículos analizados, la gasolina de menor octanaje (Ecopaís) tiene una mejor eficiencia en comparación a la gasolina de mayor octanaje (Súper).
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Mecánica Automotriz
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12844
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18371.pdfTrabajo de Graduación300,24 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.