Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12858
Title: | Pensamiento computacional como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias matemáticas en la resolución de problemas |
Authors: | Ortega Chasi, Patricia Margarita Peñaloza Ochoa, Sonia Maribel |
Keywords: | APRENDIZAJE ACTIVO;CÁLCULO ARITMÉTICO;COMPETENCIAS DIGITALES;DESARROLLO DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS;ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;METODOLOGÍAS INNOVADORAS;PENSAMIENTO COMPUTACIONAL |
Issue Date: | 2023 |
Publisher: | Universidad del Azuay |
Abstract: | Antecedentes. La adquisición de destrezas para resolver problemas matemáticos que genera inconvenientes entre docentes y estudiantes. Objetivo. Diseñar estrategias didácticas basadas en la aplicación del pensamiento computacional para mejorar la resolución de problemas en niños de siete años. Metodología. Se aplicó un diseño no experimental, con enfoque mixto y de alcance descriptivo apoyado en el método de investigación-acción práctico. La muestra estuvo conformada por 27 alumnos de ambos géneros. Se aplicó pre y postest mediante el subtest de resolución de problemas de Pro-cálculo. Resultados. Se obtuvo una validación de las estrategias mediante V de Aiken con los criterios de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia superiores a 0.7. Las estrategias diseñadas tras su aplicación, generan un impacto significativo (t= 9.918; p= .000; CI [ -4,158302, -2,730587]; ¿ Cohen= 1.909). Conclusión. El pensamiento computacional, así como las estrategias diseñadas en el mismo, apoyan en la adquisición de las destrezas asociadas con el aprendizaje para resolver problemas aritméticos. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Educación, Mención en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC |
URI: | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12858 |
Appears in Collections: | Posgrados |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
18385.pdf | Trabajo de Graduación | 155 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.