DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12881
Título : Motor basado en modelos para la construcción de visores web de dashboards de IoT
Autor : Erazo Garzón, Lenin Xavier
Quinde Pauzhi, Kevin Fernando
Palabras clave : INTERNET DE LAS COSAS-IOT;DASHBOARD;INTERFAZ DE USUARIO-UI;LENGUAJE ESPECÍFICO DE DOMINIO-DSL;MODELS@RUN.TIME;MOTOR DE GENERACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El Internet de las Cosas (IoT) está cambiando nuestra forma de vivir; además, de ser uno de los pilares clave de la transformación digital. Razón suficiente para entender el impacto favorable que tienen los sistemas IoT. No obstante, una de las cuestiones venideras es la mejora de las herramientas de desarrollo de software para sistemas IoT, ya que trabajan bajo situaciones heterogéneas, distribuidas y dinámicas. La Ingeniería Dirigida por Modelos (MDE) surge como un enfoque adecuado para hacer frente a esta problemática. Por lo tanto, este trabajo de titulación propone un motor basado en modelos en tiempo de ejecución para la construcción automática de dashboards de IoT, que incluyan: páginas, gráficos, tablas, hipervínculos y etiquetas con avisos y recomendaciones. La evaluación del motor mediante un cuasi-experimento demostró que los usuarios perciben la solución como útil y fácil de usar, por lo que estarían dispuestos a utilizarla a futuro.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Sistemas y Telemática
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12881
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18407.pdfTrabajo de Graduación166,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.