DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12968
Título : Prevalencia de abuso y dependencia del consumo de alcohol y factores asociados en adolescentes del Cantón Nabón, 2021
Autor : Dávila Pontón, Yolanda Patricia
Astudillo Heredia, Renato Adolfo
Reyes Guzmán, Ana María
Palabras clave : ADOLESCENTES;ABUSO;DEPENDENCIA;CONSUMO DE ALCOHOL;DISFUNCIONALIDAD
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El consumo de alcohol en los adolescentes es un problema de salud, genera dificultades para el individuo, su familia y la sociedad, preocupa a la sociedad actual debido a que su inicio es cada vez más temprano. El presente trabajo fue cuantitativo, de tipo transversal analítico. La muestra estuvo conformada por 214 adolescentes, el objetivo fue identificar la prevalencia de abuso y dependencia de alcohol en los adolescentes del cantón Nabón durante la pandemia Covid-19, se utilizó una ficha socio demográfica que incluyó las siguiente variables: etnia, edad, escolaridad, género, miembros de su familia con quienes vive, actividades que desarrolla, antecedentes de enfermedades mentales en la familia, actividad física, discriminación, migración en algún miembro de su familia y afección psicológica por la pandemia, además se utilizó el M.I.N.I KID, escala de abuso y consumo de alcohol (L). Resultados: el 2,5% de los adolescentes presentaron abuso y el 2,5% dependencia de alcohol. El abuso estuvo asociado a la disfuncionalidad familiar.
metadata.dc.description.degree: Psicología Clínica
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12968
Aparece en las colecciones: Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18494.pdfTrabajo de Graduación995,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.