DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12977
Título : Identificación del microbioma bacteriano presente en los caparazones de tres especies de tortugas gigantes de Galápagos (Chelonoidis spp.) en las islas Santa Cruz e Isabela
Autor : Caroca Cáceres, Rodrigo Sebastián
Perea Brugal, Miguel Fernando
Palabras clave : TORTUGAS GIGANTES;CAPARAZÓN;MICROBIOMA BACTERIANO;SECUENCIACIÓN DE NUEVA GENERACIÓN
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Las tortugas gigantes de Galápagos (Chelonoidis spp.) desempeñan un rol fundamental en la ecología y economía del archipiélago, y actualmente, las doce especies existentes se encuentran amenazadas. Los microorganismos asociados a las superficies externas de los animales representan una parte importante del microbioma animal, y tienen la capacidad de afectar su salud. En los caparazones de las tortugas gigantes de Galápagos frecuentemente se encuentran áreas blanquecinas causadas por el hongo Aphanoascella galapagosensis. Este estudio utilizó tecnología de secuenciación de última generación para examinar los microbiomas bacterianos asociados a tres especies de Chelonoidis spp. Se examinaron muestras de caparazón sano y lesionado para cada especie. Bacterias de los filos Cyanobacteria, Deinococcus-Thermus, Actinobacteria, Proteobacteria y Bacteroidetes fueron comunes en todas las muestras, y Deinoccocus fue el género más abundante de todos. Se encontraron diferencias significativas entre caparazones sanos y lesionados y entre la interacción lesión-especie, con una diversidad semejante entre todas las muestras examinadas.
metadata.dc.description.degree: Biólogo con Mención en Ecología y Gestión
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12977
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18503.pdfTrabajo de Graduación469,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.