DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12981
Título : Análisis del impacto de las políticas migratorias de México 2021 en la decisión de los habitantes de la parroquia de Ricaurte para migrar hacia los EEUU
Autor : Bonilla Chumbi, Gabriela Belén
Vázquez Romero, Lucía Magdalena
Palabras clave : MIGRACIÓN;POLÍTICA;MÉXICO;ECUADOR;ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El presente artículo se da con la finalidad de conocer el impacto de las medidas migratorias de México 2021 en la decisión de los habitantes de la parroquia Ricaurte para migrar a los Estados Unidos. Con el uso de una metodología mixta, se ha presentado una revisión bibliográfica de la emigración ecuatoriana desde el siglo XX, desde sus orígenes con las primeras migraciones de la zona austral del Ecuador hacia Estados Unidos y sus diferentes olas migratorias a través del tiempo. Se ha estudiado las políticas migratorias de México para los ecuatorianos en el año 2021 dadas para el control y disminución de la ola migratoria producida por la crisis económica como consecuencia de la pandemia del COVID-19. El artículo presenta resultados estadísticos obtenidos de encuestas realizadas una muestra de 53 habitantes de la parroquia Ricaurte en Cuenca – Ecuador que se desarrollaron con el fin de conocer la efectividad de dichas políticas migratorias concluyendo que sí se ha producido un impacto resultando a una disminución migratoria, por otra parte, por medio de la discusión se corroboran resultados estadísticos con el estudio de las políticas migratorias y los relatos de la muestra encuestada en la que resalta el uso preferencial de México como país de tránsito para llegar a Estados Unidos.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/12981
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18507_esp.pdfTrabajo de Graduación en Español526,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
18507_ing.pdfTrabajo de Graduación en Inglés618,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.