DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13010
Título : Estimación de ahorro en volumen de agua potable y costos, al implantar tecnologías de aprovechamiento en el reúso de aguas grises y subterránea en los edificios de la Universidad del Azuay
Autor : Palacios Romero, Patricia Alejandra
Cabrera Ordoñez, Mario Andrés
Palabras clave : AGUA RESIDUAL;AGUA SUBTERRANEA;AHORRO;REDES DE AGUA POTABLE;RED DE DISTRIBUCIÓN;SANITARIOS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Este trabajo de investigación busca determinar el volumen y valor económico que la Universidad del Azuay puede reducirse del consumo total de agua potable, al implementar redes de agua subterránea y la recirculación de aguas grises (solo el edificio denominado Bloque E1) para los procesos de descarga de aparatos sanitarios de cuatro edificios. Para ello fue necesario la medición semanal del consumo a través de contadores de agua y determinar el caudal medio diario que demanda cada red de distribución de cada edificio. Posteriormente se propone dimensionar y presupuestar una nueva red de distribución de agua subterránea que reemplazaría al agua potable en los procesos de descarga sanitaria de cada edificio (inodoros y urinarios). Se estimó que el ahorro es de 74.03 metros cúbicos mensuales que significan 146.50 dólares en las planillas, es decir representa un ahorro económico del 6,66%. El costo de la red propuesta es de aproximadamente 10149.38 dólares que culminará de devengarse en 5 años y 9 meses y que en ese mismo tiempo ahorraría más de 5000 metros cúbicos de agua potable.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Hidrosanitaria
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13010
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18536.pdfTrabajo de Graduación2,83 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.