DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13165
Título : Diseño de un modelo de predicción de la demanda de viajes entre estaciones del sistema de bicicleta pública en la ciudad de Cuenca
Autor : Mendoza Vázquez, Iván Andrés
Samaniego Larriva, María Fernanda
Palabras clave : MODELO DE PREDICCIÓN;MINERÍA DE DATOS;ANÁLISIS DE CORRELACIÓN;RANDOM FOREST
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Se desarrolló un modelo para predecir la demanda de viajes entre estaciones del sistema de bicicleta pública de la ciudad de Cuenca. Para construir este modelo, se recopiló información de diversas fuentes. Mediante un análisis de correlación entre las variables, se seleccionaron las más relevantes para las predicciones, como la estación de bicicleta, temperatura, humedad, ruido, fin de semana y hora del día. El análisis se realizó con los datos desde el 1 de abril del 2.020 al 31 de diciembre del 2.022. Inicialmente se intentó realizar predicciones a nivel horario, pero debido al bajo uso por estación, se obtuvieron mejores resultados al agrupar los datos en intervalos de mañana, tarde y noche. Para generar el modelo de predicción, se utilizó el algoritmo de random forest, el cual mostró un mayor coeficiente de determinación en las predicciones tanto para las llegadas como para las salidas.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Matemática Aplicada
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13165
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18691.pdfTrabajo de Graduación1,7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.