DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13258
Título : Levantamiento de información paleontológica de fósiles expuestos en el sitio “El Plateado”, del cantón Cuenca: sección Norte
Autor : Eljuri Jaramillo, Rosana Gabriela
Sarmiento López, Rubén Alberto
Palabras clave : ESTRATIGRAFÍA;FÓSILES;PALEOFAUNA;PALEONTOLOGÍA
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El cerro “El Plateado”, del cantón Cuenca, está delimitado por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural como área arqueológica y paleontológica del Ecuador; no obstante, la investigación paleontológica ha sido escasa. Por ello, este trabajo tuvo por objeto levantar dicha información en la sección norte del sitio. Se trabajó con estratigrafía, considerando la geología del Azuay. Los fósiles hallados fueron georreferenciados y registrados mediante fotografías, fichas paleontológicas y de identificación taxonómica; posteriormente, se definió los niveles de abundancia. Con aplicación de fotogrametría, se modeló en 3D los fósiles relevantes seleccionados. Como resultado, se evidenció el predominio de la Formación Azogues, con una amplia variedad de restos fósiles, habiendo una predominancia de paleofauna (66%), seguidos por paleoflora (41%) y por icnofósiles (9%). La información obtenida contribuye a confirmar la importancia paleontológica del sitio, la necesidad de conservación y nuevas fases de investigación.
metadata.dc.description.degree: Biólogo
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13258
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencia y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18784.pdfTrabajo de Graduación203,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.