DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13261
Título : Lenguaje específico de dominio para el diseño de dashboards de IoT
Autor : Erazo Garzón, Lenin Xavier
Panata Rivera, Jaime Ismael
Palabras clave : DASHBOARD;INGENIERÍA DIRIGIDA POR MODELOS-MDE;INTERFAZ DE USUARIO-UI;INTERNET DE LAS COSAS-IOT;LENGUAJE ESPECÍFICO DE DOMINIO-DSL;MODELOS EN TIEMPO DE EJECUCIÓN-MODELS@RUN.TIME-MODELS@RUN.TIME
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : La industria del desarrollo de software para sistemas IoT presenta desafíos constantes, ya que, las metodologías y herramientas de Ingeniería de Software tradicionales demuestran deficiencias al momento de construir y mantener estos sistemas. A su vez, resulta necesario la adaptación permanente de la interfaz de usuario, respecto al contenido y la forma en que se presenta a los usuarios finales, debido al dinamismo y escalabilidad de estos sistemas. Este trabajo de investigación propone el desarrollo de un lenguaje especifico de dominio (DSL) para diseñar aplicaciones web con dashboards interactivos sobre las métricas resultantes de los procesos de monitoreo y autoconsciencia de un sistema IoT. El DSL permite crear modelos de dashboards de IoT que incluyen: páginas, gráficos, tablas, fuentes de datos, etc. La evaluación del DSL mediante un cuasi-experimento evidenció que los participantes la perciben como útil y fácil de usar, por lo que estarían dispuestos a utilizarla a futuro.
metadata.dc.description.degree: INGENIERO DE SISTEMAS Y TELEMÁTICA
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13261
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
18787.pdfTrabajo de Graduación159,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.