DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13348
Title: Comunicación populista en los medios digitales de Ecuador. Análisis de la cobertura del debate presidencial de la segunda vuelta electoral
Authors: Ávila Nieto, Caroline
Rodríguez El Khori, Ibrahim André
Keywords: BALOTAJE;ECUADOR;CONVERGENTES DIGITALES;MEDIOS DE COMUNICACIÓN;POPULISMO;NATIVOS DIGITALES
Issue Date: 2023
Publisher: Universidad del Azuay
Abstract: Los mensajes en medios de comunicación en campañas electorales influyen directamente en el comportamiento del votante de acuerdo con diversos estudios. Es por esto que, la presente investigación analizó el contenido populista dentro de los medios de comunicación digitales en Ecuador con relación al debate presidencial de la segunda vuelta electoral en 2021. Para lo cual, se utilizó un análisis de contenidos que sirvió para identificar la presencia o ausencia de rasgos populistas en los párrafos de las noticias publicadas. Los resultados afirman que los medios de comunicación nativos digitales tienen mayor contenido populista frente a los medios de comunicación convergentes digitales. Además, se observó que entre los rasgos más repetidos se encuentran la polarización ideológica, construcción de un pueblo e hiperpersonalización. Estos hallazgos ayudarán a la población a comprender el rol de los medios de comunicación dentro de los contextos electorales y sus repercusiones en la intención de voto.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Comunicación
URI: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13348
Appears in Collections:Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
18874.pdfTrabajo de Graduación522,64 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.