DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13545
Título : Los efectos que tienen los obstáculos técnicos impuestos por parte de los países latinoamericanos para impedir el ingreso de importaciones
Autor : Tonon Ordoñez, Luis Bernardo
Maldonado Molina, Esteban Sebastián
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL;EXPORTACIÓN/IMPORTACIÓN;POLÍTICA COMERCIAL;POLÍTICA ECONÓMICA;PROTECCIONISMO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Los efectos que causa la aplicación de obstáculos técnicos al comercio en Latinoamérica pueden ser tanto positivos como negativos. A fin de aportar un análisis sobre este tema y contribuir a profundizar la literatura existente, se realizó una revisión bibliográfica basada en el método PRISMA; a partir de las bases de datos: Scopus, Dialnet, Scielo, SpringerLink y Redalyc, en la cual se logró obtener 518 resultados, entre artículos, reportes y libros relacionados en la región de estudio. Sin embargo, se realizaron excepciones puntuales de elegibilidad. Dichos resultados se filtraron para obtener un listado de 55 fuentes, donde estos atribuyeron a la construcción de la temática planteada. Estableciendo así, como los principales efectos para las importaciones, los aumentos en los costos; una caída en el consumo; la protección de la industria nacional; desigualdad en el comercio internacional y posibles consecuencias en la calidad de productos extranjeros e internos.
metadata.dc.description.degree: Economista
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13545
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19070.pdfTrabajo de Graduación107,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.