DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13601
Título : Efectos de la migración en el lugar de origen desde la perspectiva de género. Caso de estudio: Artesanas del Cantón Gualaceo en Ecuador
Autor : Bonilla Chumbi, Gabriela Belén
Morales Rivera, María Emilia
Palabras clave : ECONOMÍA;FAMILIA;MIGRACIÓN;MUJER;ARTESANAS
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Este artículo analiza los impactos de la migración en las mujeres artesanas que permanecen en el cantón Gualaceo tras la salida de sus familiares. Mediante un análisis cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas, se exploran las consecuencias en las dinámicas sociales, económicas y emocionales. Los hallazgos revelan que la migración genera cambios significativos en el entorno de estas mujeres. La ausencia de sus familiares más cercanos implica que asuman roles adicionales que generan mayores responsabilidades. Además, se muestra un impacto en la economía local, ya que las mujeres artesanas deben adoptar actividades adicionales para enfrentar los desafíos económicos resultantes de la migración. A nivel emocional, se evidenciaron sentimientos de soledad, nostalgia, así como también una mayor autonomía y fortaleza personal. Se analiza también cómo logran sobrellevar tanto los impactos positivos como los negativos que trae consigo la migración.
metadata.dc.description.degree: Licenciatura en Estudios Internacionales
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13601
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19125_español.pdfTrabajo de Graduación en Español138,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
19125_ingles.pdfTrabajo de Graduación en Inglés725,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.