DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13649
Título : Remoción de colorantes de aguas coloreadas con anilinas provenientes del teñido de artesanías de paja toquilla del Cantón Gualaceo a través del proceso Fenton con ceniza volcánica
Autor : García Zumalacarregui, Jorge Alejandro
Pinos Vélez, Verónica Patricia
Vázquez Romero, Marco Antonio
Palabras clave : CENIZA VOLCÁNICA;AGUA RESIDUAL;DISEÑO FACTORIAL;COLORANTE;FENTON LIKE
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : Este trabajo se enfocó en la remoción de los colorantes rojo y negro en solución acuosa usados en el teñido de artesanías de paja toquilla con el proceso Fenton like empleando como catalizador cenizas del volcán Cotopaxi como fuente de Fe3+. Se empleó un diseño factorial completo de dos factores (concentración de ceniza, concentración de peróxido de hidrógeno) a tres niveles cada uno. La variable evaluada fue la concentración del colorante. Además, se evaluaron diferentes parámetros como la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5) y Demanda Química de Oxígeno (DQO) donde al comparar los parámetros iniciales con los finales se encontró remociones que superaron el 99 % en la DBO5 y el 14 % en la DQO para cada colorante. También, se realizaron pruebas de ecotoxicidad con neonatos de Daphnia Magna donde inicialmente arrojaron una inmovilización del 100 % para el agua sin tratar y de casi el 0 % para el efluente tratado.
metadata.dc.description.degree: Magíster en Hidrosanitaria
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13649
Aparece en las colecciones: Posgrados

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19173.pdfTrabajo de Graduación194,23 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.