DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13754
Título : Aplicación de modelos de predicción de insolvencia empresarial en empresas cerradas del sector comercial en Ecuador 2017 al 2021.
Autor : Orellana Osorio, Iván Felipe
Ávila Guamán, James Andrés
Palabras clave : CESE DE OPERACIONES;FRACASO EMPRESARIAL;MODELOS ECONOMÉTRICOS;QUIEBRA;SECTOR COMERCIAL
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Universidad del Azuay
Resumen : El objetivo general del presente trabajo fue analizar el nivel de efectividad de diferentes modelos de predicción de fracaso empresarial por insolvencia en el sector comercial ecuatoriano tomando de referencia el periodo del 2017 al 2021. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, se tomó la base de datos de empresas cerradas extraídas de la página web de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, esta base fue depurada y filtrada. Estos datos se aplicaron a cada modelo de predicción de fracaso empresarial. Como resultado principal se obtuvo que el modelo de predicción de fracaso empresarial que se ajustó de mejor manera a las empresas ecuatorianas un año antes del cierre fue el modelo Ohlson logrando predecir un 73.69%, en segundo lugar, se impone el modelo Springate con 70.28%. Como tercer modelo en el ranking de predicción el modelo el modelo Ca-Score de quien cabe recalcar su simplicidad.
metadata.dc.description.degree: Ingeniero en Contabilidad y Auditoría
URI : http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13754
Aparece en las colecciones: Facultad de Ciencias de la Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
19278.pdfTrabajo de Graduación983,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.