Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13766
Título : | Desigualdad de ingresos y retornos de la educación en Ecuador en el año 2010 y 2019. |
Autor : | Mejía Matute, Silvia Raquel González Tapia, Lorena Elizabeth |
Palabras clave : | ECUACIÓN DE MINCER;INGRESO;INVERSIÓN ESCOLAR;RETORNOS DE LA EDUCACIÓN;DESIGUALDAD ECONÓMICA |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Universidad del Azuay |
Resumen : | El presente trabajo busca examinar la relación entre la desigualdad de los ingresos y los retornos de la educación en Ecuador en el año 2010 y 2019. Para ello, se realizó una revisión de la literatura sobre este tema y posteriormente, se aplicó el modelo de Mincer que permite validar dicha relación. Se trabajó con los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENEMDU) en los años 2010 y 2019, se utilizó como variables independientes: el área geográfica, sexo, edad y nivel de instrucción, y como variable dependiente se consideró el ingreso por hora de las personas. El estudio encontró que existe una relación negativa entre los ingresos per cápita y el nivel de educación, así si una persona tiene postgrado tiene mayor probabilidad de generar ingresos mayores al salario básico, lo que permite que se incrementa la desigualdad de ingresos. |
metadata.dc.description.degree: | Economista, mención Economía Empresarial |
URI : | http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/13766 |
Aparece en las colecciones: | Facultad de Ciencias de la Administración |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
19285.pdf | Trabajo de Graduación | 700,85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.